sábado, 4 de mayo de 2013

De las campañas e iniciativas de la compa

Para nadie en Nicaragua es un secreto, del comportamiento exótico de nuestra "dama de hierro", me refiero a la compa, como se le conoce entre los empleados del estado, los que de alguna u otra forma tienen que mostrar, "respeto, temor y pleitesía" a la "jefa". Es ella quien, quien planea, y dirige las orientaciones desde el círculo de poder del nicho de El Carmen, hacia abajo, con orientaciones directas a sus subordinados inmediatos, o a través de las diferentes estructuras partidarias. En este punto es importante mencionar, que no es posible, porque realmente no existe, una clara división entre la estructura del partido y las instituciones gubernamentales. De repente, se cree que se está trabajando con el gobierno, y de pronto, con el partido, porque realmente es una línea demasiado tenue, si es que existe, para diferenciar lo uno y lo otro.

Basado en lo mencionado anteriormente, sobre la relación estado-partido, la "compa" ha delineado varias campañas, de características coloridas y estrambóticas que revuelven el estómago a cualquier mortal, si toma un panfleto guberno-partidario inmediatamente después de comer y se dispone a leer. La más reciente campaña, "Vivir bonito, ...Vivir bien", es sólo una pieza más del rompecabezas que están armando, y como ellos mismo lo dicen "la transformación del ser humano", hacia eso vamos a la conceptualización de un nuevo nicaragüense, que razone, pero que razone "sandinistamente", y más aún "de manera orteguista", que sea sumiso a las orientaciones de cualquier patán, solamente porque ese patán tiene la bendición de la compa. 

Acerca de la ejecución de la mencionada campaña, quienes realmente la llevan a cabo son los empleados del estado, quienes a su "espontánea" voluntad van los fines de semana a limpiar un barrio, a pintar el bordillo de la cuneta, o a concientizar a la gente para que no sea cochina, pero claro que lleve el mensaje "gracias al comandante Daniel y a la compañera Rosario, venimos a limpiar, aquí nos mandó", y si no voy?? viene la apelación a la conciencia,  y si eso no funciona, viene la orientación institucional, y si eso tampoco, entonces hay que socar tuercas, y los portones están abiertos, pero no hay problemas, porque tú quieres "renunciar voluntariamente", y sales y no dices nada, porque estás "agradecido con el comandante y la compa", cuando hay un aparato judicial, policial y hasta militar, dispuesto a callarte, entonces, no queda más remedio que agradecer, pero agradecer que "saliste" de las garras del modelo cristiano, socialista y solidario, que de ellos no tiene ninguno. Y digo "saliste", porque mientras estemos en tierras pinoleras, estamos sujetos  a cualquier cosa......pobre nicaragua cuando acabará tu pena!!, cuando los borregos dejen de ser borregos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario